Radiogrupo Sur Grupo DX Radiogrupo Sur
     

El Cerro de Montevideo

El Cerro de Montevideo está ubicado adyacente a la bahía de Montevideo. Este fue un punto estratégico para proteger el puerto durante la colonización de América.

En el año 1717 y a una altura de 136 metros se construyo un fuerte que se denominó Fuerte de San Miguel, actualmente denominado Fortaleza General Artigas y utilizado como museo. Dicho cerro posee una faro que está ubicado a una altura de 148 metros sobre el nivel del mar.

El cerro de Montevideo, es una formación de rocas cristalinas que domina el área. Es la zona más alta de la capital uruguaya. Hoy lo coronan la vieja fortaleza erigida entre 1809 y 1811, museo militar desde su restauración completada en 1939, y un faro que, con diversos cambios, está operativo desde 1802.

Es un símbolo característico de la ciudad, tanto que le dio nombre (Monte vidi) e integra el Escudo Nacional, creado en 1829.

EL FARO
Cerro de Montevideo
Características
Características
Características
Características
En la costa de la Bahía, al noroeste, a 38º 76' 61" 81 de latitud sur y 62º 50' 97" 38 de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwich, se eleva, perfilándose en el horizonte como un gran cono truncado, el Cerro de Montevideo, uno de los lugares más emblemáticos del departamento.

Tiene una altitud que, según el Servicio Geográfico Militar es de 134,82 metros. Desde el punto de vista geológico es -como el llamado Cerrito de la Victoria, de unos 72 metros de altura- un afloramiento de anfibolita, roca metamórfica de gran dureza, compuesta mayormente de silicato de magnesia, feldespato, mica y cuarzo.

No sólo es la pieza heráldica que figura en el escudo de armas de la República, sino que representa el nombre mismo de la capital, de acuerdo a la denominación que le fuera dada por la expedición de Hernando de Magallanes, en cuyo Diario de viaje se lee lo siguiente: "Martes 10 de dicho enero de 1520 (…) y estábamos en derecho del cabo de Santa María (Punta del Este): de allí adelante corre la costa este oeste, y la tierra es arenosa, y en derecho del cabo hay una montaña hecha como un sombrero, al cual le pusimos el nombre de Monte Vidi".
Historia
Historia
Historia
Historia
El 28 de abril de 1781, el Intendente general de Montevideo, don Manuel Ignacio Fernández, comunicó al Oficial Real José Francisco de Sostoa que, de acuerdo con las instrucciones recibidas del Sr. Virrey, Juan José de Vértiz, se había determinado situar en la altura del Cerro una vigía, en la que debía actuar un Piloto o Pilotín de la Armada, con banderas para señales de las embarcaciones que se avistaran, la que podría prestar servicios muy importantes.

Con tal motivo se encomendó a este Oficial diera la orden correspondiente para que en aquel lugar se levantara, a la mayor brevedad, un rancho, donde pudiera alojarse el Vigía y se colocara un asta para las banderas que usase de acuerdo con el plan de señales que llevara.

Algunos años después, en 1801, se empezó a construir próximo al rancho de paja, en la cumbre del Cerro, una casa de material que llamaron la Casa del Cerro, para alojamiento del personal de la Vigía y farola cuya construcción se iniciara simultáneamente.

Durante la Guerra Grande, esta telegrafía óptica fue de gran importancia para la ciudad sitiada, la que instaló otra estación receptora y trasmisora en la torre de la Iglesia Matriz, por cuyo medio pudo conocer, adecuadamente, los movimientos del ejército sitiador. A pesar de la opinión del Gral. Angel Pacheco, de las fuerzas federales argentinas, que entendía necesario operar militarmente sobre el Cerro, para anular la acción de la Vigía, los sitiadores no consiguieron, sin embargo, apoderarse de la importante posición.